Con perspectiva de género?

Que niños y niñas, hombres y mujeres tengamos el mismo valor como personas y las mismas oportunidades de desarrollo es un derecho que muchas veces se ve vulnerado. La perspectiva de género nos permite observar desde un análisis crítico las relaciones entre varones y nenas.

En las aulas niñas y niños comienzan a transitar el camino del aprendizaje. En este espacio se desarrollan interacciones que constituyen una herramienta fundamental de socialización en donde se transmiten los primeros conocimientos. Muchas veces, en el ámbito del aula se reproducen patrones de conducta sexista. (1)

Crear para ese niño y esa niña una historia que responda sus preguntas, que calme sus ansiedades, que acreciente su seguridad y que despierte su fantasía. Una historia en la que puedan verse reflejados, una historia que pueda trasmitir las vivencias y sentimientos de este momento tan particular de sus vidas.

Las incursiones de la infancia en zonas que ya no forman parte del patio de la escuela replantea el concepto de infancia. Inmersos en la era tecnológica, con programación televisiva que muestra imágenes de violencia y sexo a toda hora, temas musicales con mensajes de violencia y sexismo. De este modo no se puede concebir ya al niño como un espectador virgen de imágenes y situaciones de alto impacto. El desafío que
nos planeamos es encontrar desde el arte instancias para elaborar estas situaciones y reflexionar desde su condición de niños.

¨Simona está como la mona¨ es un proyecto artístico-educativo basado en la equidad, reconociendo la existencia de niños y niñas diferentes con cuerpos y necesidades que escapan a la norma instalada.


 (1) Sexismo: Se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género.

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